Capítulo 4: Realizar tareas de gestión avanzadas

Synology DiskStation Manager incluye diversas funciones de gestión que le permiten comprobar la información del sistema, supervisar los recursos del sistema, gestionar los servicios de notificación, restaurar o actualizar DSM, acceder a aplicaciones con una conexión independiente, indexar archivos multimedia para aplicaciones, etc.

En este capítulo se explican funciones de gestión avanzadas para asegurarse de que el Synology NAS proporciona el máximo rendimiento. Para obtener instrucciones detalladas, consulte la Ayuda de DSM.

Comprobar la información del sistema

El centro de información ofrece una visión general del estado del Synology NAS y de otros dispositivos conectados. Vaya a Panel de control > Centro de información para comprobar la información siguiente. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte la Ayuda de DSM.

Capítulo 4: Realizar tareas de gestión avanzadas

General

En la pestaña General, puede ver la información básica sobre su Synology NAS, incluyendo el número de serie, el nombre de modelo, la cantidad de memoria física, la versión DSM, la información de tiempo, el estado térmico y los dispositivos externos.

Red

En la pestaña Red, puede ver el estado de configuración de red y el estado de cada una de las interfaces.

Almacenamiento

En la pestaña Almacenamiento, puede comprobar el espacio libre o usado de sus volúmenes del Synology NAS y comprobar el estado de las unidades.

Servicio

En la pestaña Servicio, puede ver la lista de servicios DSM que se pueden habilitar o deshabilitar haciendo clic en Habilitar o Deshabilitar en la columna Acción. Las marcas de verificación de la columna Estado indican si los servicios están habilitados.

Ver registros del sistema

El Centro de registros es una aplicación centralizada de administración de registros que le permite visualizar y administrar registros de servicios del Synology NAS de manera sencilla y eficiente. Para acceder a las funciones avanzadas, primero tiene que ir al Centro de paquetes e instalar el paquete Centro de registros. Para obtener instrucciones detalladas, consulte la Ayuda de DSM.

Capítulo 4: Realizar tareas de gestión avanzadas
Supervisar recursos del sistema

El Monitor de recursos le permite supervisar el uso de la CPU, el uso de la memoria, la utilización del disco y el flujo de red. Puede elegir entre supervisar en tiempo real o visualizar los datos anteriores. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte la Ayuda de DSM.

Capítulo 4: Realizar tareas de gestión avanzadas

Analizar el uso del sistema

El Analizador de almacenamiento es un paquete complementario que le permite ver rápidamente a las tendencias de uso general del Synology NAS, crear tareas para analizar espacios de almacenamiento y generar informes detallados sobre el uso del volumen. Para instalar Analizador de almacenamiento en el Synology NAS, vaya a Centro de paquetes. Para obtener instrucciones detalladas, consulte la Ayuda de DSM.

Capítulo 4: Realizar tareas de gestión avanzadas

Examinar la configuración del sistema

El Consejero de seguridad le permite comprobar y examinar las configuraciones de DSM en caso de que algunas actividades sospechosas puedan suponer un riesgo para la seguridad. Para obtener instrucciones detalladas, consulte la Ayuda de DSM.

Capítulo 4: Realizar tareas de gestión avanzadas

Implementar una solución de high-availability

High Availability Manager le permite utilizar dos servidores para formar un «clúster high-availability», en el que uno asume el papel de servidor activo mientras que el otro actúa como servidor pasivo. Si el servidor activo falla, el servidor pasivo toma el control de todos los servicios, de forma que se minimiza el tiempo de inactividad del servidor. Para obtener información más detallada, consulte Ayuda de DSM y High Availability White Paper (Documento técnico de High Availability).

Capítulo 4: Realizar tareas de gestión avanzadas

Automatizar tareas

Vaya a Panel de control > Programador de tareas para programar y ejecutar servicios o scripts a horas predefinidas. Puede crear y administrar tareas para ejecutar automáticamente scripts definidos por el usuario, vaciar las papeleras de reciclaje de las carpetas compartidas, o iniciar y detener ciertos servicios. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte la Ayuda de DSM.

Actualizar DSM o Restaurar los valores predeterminados

En Panel de control > Actualizar y restaurar, puede actualizar DSM a una versión más reciente, realizar copias de seguridad y restaurar configuraciones del sistema o restaurar su dispositivo Synology NAS a su configuración original de fábrica. También puede configurar un programa para instalar actualizaciones de DSM de manera automática para que el Synology NAS esté siempre actualizado.

Importante: Los datos guardados en el Synology NAS no se borrarán durante el proceso de actualización. Sin embargo, por motivos de seguridad, le recomendamos que haga una copia de seguridad de los datos previamente.

Recibir notificación de eventos

En Panel de control > Notificación, puede configurar su Synology NAS para enviar notificaciones cuando se producen eventos o errores específicos, avisándole por correo electrónico, SMS, explorador web (Safari/Chrome) o dispositivos móviles. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte la Ayuda de DSM.

Acceder a aplicaciones con una conexión independiente

Con el Portal de aplicaciones puede configurar la configuración de conexión de distintas aplicaciones, lo que le permitirá acceder y ejecutar dichas aplicaciones en pestañas o ventanas independientes del explorador. Para habilitar el portal de aplicaciones, vaya a Panel de control > Portal de aplicaciones.

Alias personalizados

Las aplicaciones pueden abrirse en una ventana de explorador independiente en [http(s)://dirección de servidor DSM:número de puerto del servidor DSM [HTTP(S)]/nombre de alias/] en cuanto el portal del alias se haya configurado.

Puertos HTTP(S) personalizados

Las aplicaciones pueden abrirse en una ventana de explorador independiente en [http(s)://dirección de servidor DSM:número de puerto personalizado] en cuanto el puerto HTTP(S) se haya configurado

Indexar archivos multimedia para aplicaciones

Vaya a Panel de control > Servicio de indexación para examinar automáticamente archivos multimedia, tales como fotos, música y vídeos en su Synology NAS, y compilarlos en la biblioteca multimedia para que aplicaciones multimedia los utilicen. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte la Ayuda de DSM.

Restablecer la contraseña de admin

Si olvida la contraseña de admin y, por lo tanto, no puede conectarse con DSM, puede restablecerla y definir una nueva.

Para restablecer la contraseña de admin:

Mantenga pulsado el botón RESET del panel posterior del Synology NAS durante 4 segundos hasta que escuche un pitido.

Observación: Además de restablecer la contraseña del administrador, el uso del botón RESET también restaurará la dirección IP y DNS del Synology NAS al valor predeterminado.

Volver a instalar el Synology NAS

Si desea reinstalar el Synology NAS sin perder sus datos, puede usar el botón RESET del panel posterior.

Para volver a instalar el Synology NAS:

1 Mantenga pulsado el botón RESET durante unos 4 segundos hasta que el Synology NAS emita un pitido.

2 En los 10 segundos siguientes, mantenga pulsado el botón RESET durante unos 4 segundos hasta que el Synology NAS emita un pitido.

3 Siga las instrucciones de instalación en la Guía de instalación del hardware de su modelo disponible en el Centro de descargas de Synology para configurar el Synology NAS.

Importante: Los datos guardados en el Synology NAS no se borrarán al volver a instalar. Sin embargo, por motivos de seguridad, recomendamos encarecidamente que haga una copia de seguridad de los datos previamente.

Habilitar servicio SNMP

Vaya a Panel de control > Terminal y SNMP para habilitar el servicio SNMP, que permite a los usuarios supervisar el flujo de red del Synology NAS con el software de administración de red.

Habilitar servicios de Terminal

Vaya a Panel de control > Terminal y SNMP para habilitar el servicio Terminal, que le permite usar Telnet o SSH para conectarse al Synology NAS y modificar su configuración.

Importante: Utilice el servicio Terminal con precaución. Una incorrecta manipulación o modificación del Synology NAS puede provocar una avería del sistema o la pérdida de datos.