Acontinuación se describen las fichas de las categorías de servicios consideradas:
Son servicios destinados a la realización de auditorías de seguridad de carácter técnico que permiten analizar y establecer el nivel real de seguridad. La información obtenida de estas auditorías es muy valiosa, permite detectar vulnerabilidades y posibles amenazas de seguridad, estableciendo planes destinados a mejorar su nivel de seguridad.
También se incluyen en esta categoría los servicios destinados a la realización de auditorías posteriores a un evento o incidente de seguridad, para establecer las causas y las consecuencias reales del mismo.
Además están los servicios cuyo objetivo es la actualización sistemática y automatizada de sistemas y aplicaciones, dirigida a la aplicación de parches y medidas para eliminar vulnerabilidades y fallos de seguridad.
Podemos encontrar las siguientes subcategorías dentro de los servicios de auditoría técnica:
- Test de intrusión
Son servicios de evaluación de la seguridad de los sistemas de protección peri- metral así como los sistemas que están accesibles desde internet.
- Hacking ético
Son servicios de auditoría para realizar pruebas en redes y encontrar vulnerabilidades, para luego reportarlas y tomar medidas correctoras.
- Análisis de vulnerabilidades
Son servicios de auditoría que permiten conocer las vulnerabilidades de sistemas y aplicaciones, así como contraseñas débiles u otros agujeros de seguridad.
- Ingeniería de seguridad
Son servicios de estudio previo de la seguridad, donde se analizará el estado actual y se obtendrá la información necesaria para diseñar una solución a medida.
- Auditorías de código
Son servicios destinados a identificar las posibles vulnerabilidades de un programa, servicio o aplicación. Permiten conocer el nivel de seguridad de las aplicaciones utilizadas en sus sistemas de información.
- Auditoría de seguridad web
Son servicios destinados a dar a conocer el estado en el que se encuentra la aplicación web, descubre cualquier tipo de fallo en la implementación de la aplicación o servicio web.
- Auditoría forense
Son servicios posteriores a un evento o incidente de seguridad, y están orientados a identificar las causas que lo produjeron.
- Gestión de parches y vulnerabilidades
Son servicios destinados a la automatización de la actualización necesaria de los sistemas que evite la explotación de vulnerabilidades detectadas en otros sistemas.
Escenarios de uso contemplados para los servicios de auditoría técnica:
- Diseño del plan de auditoría
Durante esta fase se determinan los objetivos, el alcance de la auditoria, los recursos, plazos, etc.
- Realización de auditoría
Etapa durante la cual se realiza el conjunto de análisis técnicos, ya sean preventivos o posteriores a un evento o incidente de seguridad.
- Análisis y elaboración de informe
Una vez recogida la información ésta es revisada y analizada y se procede a la elaboración de un informe de resultados, en el cual se indicarán un conjunto de recomendaciones y medidas para mejorar la seguridad o las deficiencias detectadas.
Beneficios ofrecidos al negocio por los servicios de auditoría técnica:
- permiten conocer, identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades, pudiendo reducir así sus impactos;
- son un paso fundamental antes de implementar medidas de seguridad;
- permiten mejorar los procesos de negocio desde el punto de vista de la seguridad y la gestión;
- permiten mejorar la imagen externa de la organización, ofreciendo mayores garantías y niveles de seguridad.
Son servicios orientados a facilitar a las empresas y organizaciones la adecuación de cumplimiento normativo en materia de seguridad y obtención de certificados en estas normativas.
Se incluyen los servicios de orientados a la implantación de normativas de seguridad en las organizaciones; sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI), políticas de seguridad, análisis de riesgos, etc. También se incluyen los servicios de certificación, que tiene como objetivo acreditar y certificar las implantaciones de normativa realizadas, verificando y controlando si estas cumplen con los requisitos que indica cada norma.
Podemos encontrar las siguientes subcategorías dentro de los servicios de certificación normativa:
- Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI)
Los servicios SGSI son un conjunto de políticas de administración de la información según la normativa vigente. Contribuyen a asegurar los activos información de que disponen las organizaciones, validando su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Los SGSI se gestionan con el marco normativo UNE ISO/IEC 27001.
- Análisis de riesgos
Son servicios que tienen como finalidad detectar los activos y procesos críticos y conocer sus vulnerabilidades, para implementar medidas de detección, protección y recuperación de forma eficaz y efectiva.
- Planes y políticas de seguridad
Son servicios que tienen la finalidad de analizar los riesgos a los que se enfrenta una organización y tomar medidas necesaria para reducir el nivel de riesgo, reflejando una serie de normas y reglamentos donde se definan las medidas seguridad.
- Auditorías de seguridad y cumplimiento
Son servicios ofrecen la revisión y verificación de los niveles de seguridad y del cumplimiento de políticas y normativas.
- Certificación y acreditación
Son servicios para la obtención de los certificados asociados a la implantación de determinada normativa.
Escenarios de uso contemplados para los servicios de certificación normativa:
- Plan de implantación
Se corresponde con la selección del tipo de normativa a implantar y el establecimiento de los objetivos, recursos, plazos, coste, etc.
- Auditoria y análisis de la situación
En este paso se estudia la situación de la organización respecto de la normativa que se trata de implantar para obtener un imagen lo más completa y detallada posible de la situación.
- Implantación de la normativa
Se corresponde con los trabajos específicos de implantación, elaboración de documentación, formación a los trabajadores, elaboración de políticas, etc.
- Revisión y auditoría interna
Es el proceso de revisión interno de la implantación realizada. Se trata de verificar los trabajos realizados, identificar deficiencias y realizar las mejoras necesarias.
- Auditoría externa y certificación
La auditoría externa es el proceso de revisión realizado por entidades externas a la organización, necesario para la obtención de un certificado que acredita la validez conforme a la normativa de la implantación realizada.
- Mantenimiento y mejora continua
Proceso de revisión cíclico y continuo de la normativa implantada y proceso de mejora continua.
Beneficios ofrecidos al negocio por los servicios de certificación de normativa:
- permiten mejorar los procesos de negocio desde el punto de vista de la seguridad;
- permiten mejorar la imagen externa de la organización mediante las acreditaciones y certificaciones;
- permiten que las organizaciones puedan diferenciarse y destacar por su gestión de la seguridad;
- son también un mecanismo en manos de las organizaciones para promover la concienciación y formación en seguridad, las buenas prácticas y la aplicación de políticas de seguridad;
- permiten conocer, identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades existentes, pudiendo reducir así sus impactos.
Son servicios cuyo objetivo es realizar acciones encaminadas a contrarrestar y evitar interrupciones de las actividades del negocio y proteger sus procesos críticos ante incidentes y desastres de seguridad, garantizando la continuidad de los procesos de negocio.
Estos servicios facilitan la elaboración y aplicación de Planes de Contingencia y Continuidad que permiten definir e implantar un marco tecnológico, funcional y operativo que garantice la continuidad de las funciones críticas del negocio en caso de contingencia, mejorando la disponibilidad y confidencialidad del tratamiento de la información.
Podemos encontrar las siguientes subcategorías dentro de los servicios de contingencia y continuidad:
- Planes de contingencia y continuidad de negocio
Son servicios para el diseño e implantación de medidas y planes relacionados con la respuesta ante incidentes y desastres que afecten a la información, permitiendo restablecer la continuidad del negocio.
- Copias de seguridad remotas (backup)
Son servicios de almacenamiento de datos fuera de la organización, permitiendo la restauración de la información de forma inmediata en caso de robos o pérdida de datos.
- Custodia y archivo seguro
Son servicios de almacenamiento con fuertes medidas de seguridad y en un emplazamiento distante de la organización.
- Centros de respaldo
Son servicios diseñados de réplica y almacenamiento que permiten a las organizaciones disponer de infraestructuras secundarias ante incidentes de seguridad.
- Análisis de impacto en el negocio (Business ImpactAnalysis, BIA)
Servicio destinado a la identificación de los procesos o actividades de cada una de las áreas del negocio, cuantificando el impacto ante incidentes de seguridad que puedan afectar al negocio. Define el plan de recuperación ante desastres.
- Gestión del ciclo de vida de la información
Son soluciones que permiten gestionar el ciclo completo de vida de la información, implementando políticas y mecanismos para garantizar el nivel de confidencialidad de la información.
Escenarios de uso contemplados para los servicios de contingencia y continuidad:
- Diseño general del plan
Servicios orientados a la definición del plan de contingencia, de su alcance, objetivos y métricas.
- Auditoria y análisis de la situación
Estos servicios van orientados a determinar la situación actual del negocio y la organización en cuanto a los riesgos de contingencia y continuidad de negocio.
- Proyecto de implantación
Elaboración del proyecto de implantación, fases, recursos, coste, etc. del plan de contingencia y continuidad de negocio.
- Implantación
Implantación de planes, medidas, sistemas, políticas, etc. relativas a contingencia y continuidad de negocio.
- Revisión y prueba
Servicios de evaluación de la implantación realizada, pruebas del sistema de gestión, copias de seguridad, sistemas de respaldo, etc.
- Mantenimiento y mejora continua
Servicios orientados a la revisión y mejora continua de los planes sistemas políticas.
Beneficios ofrecidos al negocio por los servicios de contingencia y continuidad:
- mejora la preparación ante desastres de seguridad que puedan afectar a la actividad y negocio de las organizaciones;
- permiten que las empresas se puedan recuperar con rapidez y eficacia ante interrupciones de su actividad, pérdida de recursos, etc;
- permiten garantizar la continuidad de los procesos de negocio ante incidentes y desastres de seguridad;
- son un mecanismo para la concienciación, implementación de buenas prácticas y aplicación de políticas de seguridad relativas a las situaciones de contingencia;
- permiten ofrecer mejores garantías de seguridad y niveles de servicio a nuestros clientes, partners y socios;
- permiten conocer, identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades, con un enfoque de continuidad de negocio, pudiendo reducir así sus impactos.
Son servicios que ayudan a las empresas a cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad tecnológica o de seguridad de la información, como son la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE), la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y otras.
Mediante estos servicios se ofrece apoyo y guía a las organizaciones desde el diseño a la auditoria, pasando por la implantación de las medidas de tipo jurídico, técnico y organizativo que garantizan el cumplimiento de la legislación.
Podemos encontrar las siguientes subcategorías dentro de los servicios de cumplimiento con la legislación:
- Consultoría legal
Son servicios de consultoría que permiten saber el estado actual de las empresas en materia de legislación, proporcionado servicios de formación e información necesaria sobre la normativa, funciones y obligaciones que se han de seguir.
- Adaptación a la legislación (implantación)
Son servicios destinados a llevar a cabo la adecuación de las empresas y organizaciones a la legislación aplicable, llevando a cabo la implantación de las medidas de tipo jurídico, técnico y organizativo.
- Auditoría de legislación
Son servicios destinados a la realización de auditorías de nivel de cumplimiento de la legislación aplicable a una empresa u organización, con el fin de determinar y analizar si la empresa ha adoptado los cambios según la legislación.
- Asesoramiento legal
Son servicios de revisión del grado de cumplimiento en materia relacionada con la legislación aplicable relativa a la seguridad. También se incluyen los servicios de asesoramiento en procesos sancionadores.
- Borrado seguro
Son servicios que permiten realizar la eliminación de archivos, carpetas o unidades lógicas de forma segura según la normativa vigente.
- Destrucción documental
Son servicios destinados a la destrucción de datos confidenciales y documentos, con el fin de evitar sanciones administrativas por incumplimiento con la legislación.
Escenarios de uso contemplados para los servicios de cumplimiento legal:
- Diseño del plan de adecuación a la legislación
Determinación de la legislación a cumplir, plazos, objetivos, fases.
- Auditoria y análisis de la situación
Determinación de la situación actual del negocio y la organización respecto de la legislación a cumplir.
- Proyecto de implantación
Elaboración del proyecto de adecuación, fases, recursos, coste, soluciones, etc.
- Implantación
Proceso de adecuación, que incluye la implantación de las medidas de tipo jurídico, técnico y organizativo.
- Auditoría interna
Evaluación interna, por personal de la propia organización, de la implantación realizada, pruebas sobre las medidas implantadas, revisión de la documentación asociada, etc.
- Auditoría externa
En caso de que así lo requiera la legislación y muy recomendable tener un análisis externo de la situación real de la organización respecto del cumplimiento de la legislación aplicable.
- Mantenimiento y mejora continua
Revisión y mejora continua de la implantación y adecuación realizada, para el mantenimiento de la adecuación y el cumplimiento legislativo.
Beneficios ofrecidos al negocio por los servicios de cumplimiento legal:
- permiten a las empresas y organizaciones cumplir con la legislación aplicable y estar preparados ante posibles denuncias o incidentes de seguridad relativos al cumplimiento de la legislación;
- permiten mejorar los procesos de negocio desde el punto de vista de la seguridad y la gestión;
- permiten mejorar la imagen externa de la organización, ofreciendo mayores garantías y niveles de seguridad;
- permiten que las organizaciones puedan diferenciarse y destacar sobre otras.
- ofrecen mecanismos para la concienciación y formación en seguridad, las buenas prácticas y la aplicación de legislación de seguridad;
- permiten ofrecer mejores garantías de seguridad y niveles de servicio a nuestros clientes, partners y socios;
- permiten conocer, identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades que afectan a la legislación, pudiendo reducir así sus impactos.