Primeros pasos con Synology DiskStation Manager

Este capítulo explica cómo iniciar sesión en Synology DiskStation Manager (DSM), personalizar su escritorio, utilizar la barra de tareas y widgets, además de abrir aplicaciones y paquetes con el Menú principal.

Instalar el Synology NAS y DSM

Para más información sobre cómo instalar el Synology NAS y DSM, consulte la Guía de instalación del hardware para su modelo de Synology NAS disponible en el Centro de descargas de Synology.

Iniciar sesión en DSM 

Tras instalar y configurar DSM en el Synology NAS, puede iniciar sesión en DSM con un explorador web en su equipo.

Para iniciar sesión con Web Assistant:

1 Asegúrese de que su ordenador está conectado a la misma red que el Synology NAS y tiene acceso a Internet.

2 Abra un explorador web en su ordenador y vaya a find.synology.com.

3 Web Assistant detectará su Synology NAS dentro de la red local. Haga clic en Conectar para ir a la pantalla de inicio de sesión.

Para iniciar sesión con el nombre del servidor o la dirección IP:

1 Asegúrese de que su ordenador está conectado a la misma red que su Synology NAS.

2 Abra un explorador web en su ordenador, introduzca cualquiera de las siguientes direcciones en el campo de dirección y luego pulse Intro en el teclado:

http://Synology_Server_IP:5000

http://Synology_Server_Name:5000/ (o http://Synology_Server_Name.local:5000/ en un Mac)

Synology_Server_Name deberá reemplazarse por el nombre configurado para el Synology NAS durante el proceso de configuración.

3. Configure su nombre de usuario y contraseña y haga clic en Iniciar sesión.

Escritorio de DiskStation Manager

Cuando inicie sesión en DSM, verá el escritorio. Desde aquí podrá comenzar a hacer cosas, como administrar configuraciones, utilizar paquetes o ver notificaciones.

Escritorio

En el escritorio es donde se muestran las ventanas de la aplicación y del paquete. También puede crear accesos directo de escritorio a las aplicaciones que más use.

Primeros pasos con Synology DiskStation Manager
Barra de tareas

La barra de tareas situada en la parte superior del escritorio incluye los siguientes elementos:

Primeros pasos con Synology DiskStation Manager

1 Mostrar escritorio: minimiza todas las aplicaciones abiertas y ventanas de paquetes.

2 Menú principal: Permite ver y abrir aplicaciones y paquetes instalados en el Synology NAS. También puede hacer clic y arrastrar para crear accesos directos de escritorio.

3 Aplicaciones abiertas:

  • Haga clic en el icono de una aplicación para mostrar u ocultar sus ventanas en el escritorio.
  • Haga clic con el botón secundario en el icono y elija del menú contextual para administrar la ventana de la aplicación (Maximizar, Minimizado, Restaurar, Cerrar) o en su icono de la barra de tareas (Clavar a la barra de tareas, Desclavar de la barra de tareas).

4 Cola de carga: Aparece cuando comienza a cargar archivos al Synology NAS. Haga clic para ver más detalles, como la velocidad y el progreso de carga.

5 Dispositivos externos: aparece cuando un dispositivo externo (p. ej. unidad USB) se conecta a su Synology NAS.

6 Notificaciones: muestra notificaciones, como errores, actualizaciones de estado y notificaciones de instalación de paquetes.

7 Opciones: opciones de apagado, reinicio, cierre de sesión o modificación de la configuración de la cuenta personal.

8 Buscar: encuentre rápidamente aplicaciones, paquetes o artículos de ayuda de DSM específicos aquí.

9 Widgets: muestra u oculta widgets.

10 Pilot View: permite ver una vista previa de todas las aplicaciones abiertas y ventanas de paquetes. Habilite este botón en Opciones > Personal > Otros.

Widgets

Widgets muestra diferentes tipos de información relacionada con el Synology NAS.

Primeros pasos con Synology DiskStation Manager
Para abrir/cerrar el panel de widgets:

Haga clic en Widgets para mostrar u ocultar el panel de widgets.

Haga clic en + para seleccionar los widgets que desea mostrar. Puede elegir los siguientes:

  • Copia de seguridad: Permite ver el estado de sus tareas de copia de seguridad.
  • Usuarios conectados: Vea una lista de los usuarios que están accediendo actualmente a los recursos del servidor Synology NAS.
  • Registro de cambio de archivo: Visualice los registros de cambio de archivo de los servicios del Synology NAS.
  • Ningún registro activo: Aparece cuando no está habilitado ningún registro (Samba, WebDAV, FTP, File Station).
  • Ningún registro disponible: aparece cuando está habilitado algún registro (Samba, WebDAV, FTP, File Station).
  • Registros recientes: Visualice los registros de los servicios del Synology NAS.
  • Monitor de recursos: Permite supervisar el uso de CPU, uso de memoria y flujo de red.
  • Tareas programadas: Visualice una lista de las próximas tareas.
  • Almacenamiento: Visualice el uso de volumen y el estado de las unidades del Synology NAS.
  • Salud del sistema: Permite obtener un estado general de su Synology NASy de todos los dispositivos conectados (si hay alguno). Se le recomienda tomar medidas correctivas cuando se produzca un error del sistema.

Abrir aplicaciones y paquetes con el Menú principal

El Menú principal (el botón en la parte superior izquierda del escritorio) es donde puede encontrar todas las aplicaciones y paquetes instalados desde el Centro de paquetes en el Synology NAS.

Primeros pasos con Synology DiskStation Manager
Para abrir aplicaciones o paquetes:

Abra Menú principal y haga clic en el icono de la aplicación o paquete que desee abrir.

Para cambiar el orden de los iconos:

Abra el Menú principal y arrastre un icono a la posición que desee.

Para crear un acceso directo de escritorio:

Abra el Menú principal y arrastre un icono al lateral.

Apagado, reinicio, cierre de sesión o administración de la configuración personal

Haga clic en el menú Opciones (el icono con forma de persona en la parte superior derecha) para apagar, reiniciar, cerrar sesión o administrar la configuración personal.

Primeros pasos con Synology DiskStation Manager

Para administrar la configuración personal:

Seleccione Personal en el menú desplegable para administrar los ajustes de configuración de la cuenta personal, como la contraseña, la verificación de 2 pasos, el escritorio, etc.

Primeros pasos con Synology DiskStation Manager

Cuenta

En Cuenta, puede editar la configuración de su cuenta, habilitar la verificación en 2 pasos y ver la actividad de inicio de sesión reciente de su cuenta de DSM.

Limitaciones:

  • La descripción del usuario distingue entre mayúsculas y minúsculas y puede tener entre 0 y 64 caracteres Unicode que se pueden mostrar.
  • La contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas y debe tener de 0 a 127 caracteres que se pueden mostrar, incluyendo letras, números, signos y espacios.

Verificación en 2 pasos

La verificación en 2 pasos ofrece una seguridad mejorada para su cuenta DSM. Si está habilitada la verificación en 2 pasos, durante el inicio de sesión, deberá introducir un código de verificación de uso único además de la contraseña al iniciar sesión en DSM. Los códigos de verificación se obtienen de las aplicaciones de autenticación instaladas en su dispositivo móvil. Por tanto, si alguien quiere acceder a su cuenta, no solo necesitará su nombre de usuario y contraseña, sino también su dispositivo móvil.

Requisitos:

La verificación en 2 pasos requiere un dispositivo móvil y una aplicación de autenticación que admita el protocolo TOTP (Time-based One-Time Password). Las aplicaciones de autenticación incluyen Google Authenticator (Android/iPhone/BlackBerry) o Authenticator (Windows Phone).

Actividad de cuenta

Actividad de cuenta muestra la actividad de inicio de sesión de su cuenta de DSM, como las conexiones actuales, los dispositivos recordados o el historial de inicio de sesión.
Actividad de cuenta

Protección de la cuenta

En Protección de la cuenta, puede realizar acciones relacionadas con la protección de la cuenta, como gestionar clientes de confianza y cancelar la protección. Esta ficha solo está disponible cuando los usuarios que pertenecen al grupo administrators habilitan la función de protección de la cuenta en Panel de control > Seguridad > Cuenta > Protección de la cuenta.

Cuota

En Cuota, puede ver su cuota en todos los volúmenes del Synology NAS configurados por administrators de DSM, así como la capacidad que ha usado en cada volumen. En los modelos con compatibilidad con Btrfs, también puede ver la cuota y el uso de capacidad de cada carpeta compartida.

Escritorio

En Escritorio, puede personalizar la apariencia de su escritorio cambiando el estilo del menú principal, el tamaño de los iconos, fondo y texto del escritorio, o bien cargando imágenes para que se utilicen como fondo de escritorio.

Photo Station

Esta pestaña solo está visible cuando los usuarios que pertenecen al grupo administrators habilitan el servicio Photo Station personal en Photo Station. El Synology NAS proporciona la carpeta home/photo para que almacene los fotos y vídeos que desee compartir. El sistema creará miniaturas de índice de las fotos y vídeos de manera automática y las personas podrán ver a continuación los álbumes de fotos a través de un explorador web.

Cuenta correo

Puede agregar o editar las cuentas de correo electrónico para enviar archivos almacenados en File Station como ficheros adjuntos desde direcciones de correo electrónico agregadas aquí.

Otros

En Otros puede personalizar otros ajustes de configuración personal. Para obtener más información acerca de la configuración personal, consulte la Ayuda de DSM.